¿Conoces la NOM 035?

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Aquí te traemos este artículo que puede servirte como guía informativa acerca de esta reciente ley NOM 035.

En México, recientemente se publicó la NOM-035-STPS-2018 cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Y es el resultado de las crecientes cifras de trabajadores que sufren estrés en su entorno laboral y la obligación por parte de las empresas por el cuidado de la salud mental de los trabajadores.

Esta es una norma enfocada en prevenir factores de riesgo psicosocial y fomentar entornos laborales positivos para un adecuado desempeño de los trabajadores. La norma incluye diversos compromisos u obligaciones las cuales tanto el empleador como los trabajadores están obligados a cumplir. 

 

La NOM 035 rige en todo el territorio nacional mexicano y aplica a diversos centros de trabajo, la primera fase está en vigor desde el 23 de octubre del 2019. 

Clima-laboral-NOM-035-Talentia

¿A qué empresas se aplica la norma 035 STPS?

El campo de aplicación se divide en 3 etapas:

Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores

Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores

Centros de trabajo donde laboran hasta más de 50 trabajadores

Obligaciones del empleador:

  • Establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple la prevención de los factores de riesgo psicosocial y de la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial. 
  • Evaluar el entorno organizacional. 
  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  •  Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique. 
  • Practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores. 
  • Llevar los registros de: los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional, de las medidas de control adoptadas, y de los trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.

Obligaciones de los trabajadores:

  • Observar las medidas de prevención y, en su  caso, de control para: controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral. 
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral. Participar en los eventos de información.
  • Someterse a los exámenes médicos.

FACTORES QUE SE ANALIZAN Y EVALÚAN

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  • Condiciones del ambiente de trabajo. 
  • Cargas de trabajo. 
  • Control sobre el trabajo.
  • Jornadas que exceden lo establecido en la ley. 
  • Interferencia en la relación trabajo-familia. 
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas.
  •  Violencia laboral.

Ahora ya que conocemos las bases fundamentales de la NOM 035 veamos cómo aplicarla en tu organización.

Habiendo ya realizado previamente una consulta interna y teniendo los resultados de esta,hay dos metodologías para analizar y prevenir los riesgos psicosociales. 

La visualización de los datos y la creación de planes de acción.

  1. La visualización de los datos es la primera fase y se enfoca en la búsqueda, análisis y justificación de los distintos riesgos psicosociales. Te recomendamos emplear gráficos para representar tus datos con mayor eficiencia y por supuesto utilizar una plataforma digital.
  2. Establecimiento de metas y objetivos para la NOM 035. Ya identificados los riesgos psicosociales más importantes dentro de tu empresa debes realizar planes de acción SMART, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. 
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La importancia de un buen clima laboral

Datos publicados por la Organización Mundial de la Salud afirman que el 75 por ciento de trabajadores en México sufren de estrés laboral, colocando a nuestro país primer lugar a nivel internacional con este problema. 

¿Sabías que un mal ambiente laboral es una de las principales causas de deserción laboral? Antes podríamos haber pensado que el salario era siempre el factor determinante de la decisión de laborar en nuestra empresa o no, pero no es así la mayoría de las personas y trabajadores prefieren un buen clima laboral sobre un buen y alto salario.

Impacto de la NOM 035 en las empresas

El deterioro de la salud mental en los trabajadores no solo es un tema importante y delicado para ellos, sino también para la organización debido a que afecta el desempeño de los equipos y el ambiente laboral. Es por ello que, lo más recomendable es gestionar estrategias y cambios que propicien un ambiente laboral sano, armonioso y donde se cuide y vele la integridad física y mental de todos. 

Por último, pero no menos importante queremos recordarte que si tu empresa no cumple con esta norma podrías ser multado. La Ley Federal del Trabajo estipula multas de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, aproximadamente, para quien incumpla la NOM-035.

Además, también cabe mencionar que las multas se pueden aplicar por cada infracción o hasta por cada uno de los trabajadores. 

¿Cómo se realizan las inspecciones?

Estas siempre han de ser de carácter conciliatorio, La STPS cuenta un padrón de las empresas u organizaciones que no cumplen con la NOM y se les brinda un plazo de un año para realizarlo. Si en el tiempo estipulado no lo hacen entonces ahora sí procede a aplicar una infracción. 

Si quieres aprender más estrategias para implementar los parámetros y obligaciones de esta norma y de mejorar tu ambiente laboral contáctate con nosotros. 

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