En México, recientemente se publicó la NOM-035-STPS-2018 cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Y es el resultado de las crecientes cifras de trabajadores que sufren estrés en su entorno laboral y la obligación por parte de las empresas por el cuidado de la salud mental de los trabajadores.
Esta es una norma enfocada en prevenir factores de riesgo psicosocial y fomentar entornos laborales positivos para un adecuado desempeño de los trabajadores. La norma incluye diversos compromisos u obligaciones las cuales tanto el empleador como los trabajadores están obligados a cumplir.
La NOM 035 rige en todo el territorio nacional mexicano y aplica a diversos centros de trabajo, la primera fase está en vigor desde el 23 de octubre del 2019.
Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores
Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores
Centros de trabajo donde laboran hasta más de 50 trabajadores
Ahora ya que conocemos las bases fundamentales de la NOM 035 veamos cómo aplicarla en tu organización.
Habiendo ya realizado previamente una consulta interna y teniendo los resultados de esta,hay dos metodologías para analizar y prevenir los riesgos psicosociales.
La visualización de los datos y la creación de planes de acción.
Datos publicados por la Organización Mundial de la Salud afirman que el 75 por ciento de trabajadores en México sufren de estrés laboral, colocando a nuestro país primer lugar a nivel internacional con este problema.
¿Sabías que un mal ambiente laboral es una de las principales causas de deserción laboral? Antes podríamos haber pensado que el salario era siempre el factor determinante de la decisión de laborar en nuestra empresa o no, pero no es así la mayoría de las personas y trabajadores prefieren un buen clima laboral sobre un buen y alto salario.
El deterioro de la salud mental en los trabajadores no solo es un tema importante y delicado para ellos, sino también para la organización debido a que afecta el desempeño de los equipos y el ambiente laboral. Es por ello que, lo más recomendable es gestionar estrategias y cambios que propicien un ambiente laboral sano, armonioso y donde se cuide y vele la integridad física y mental de todos.
Por último, pero no menos importante queremos recordarte que si tu empresa no cumple con esta norma podrías ser multado. La Ley Federal del Trabajo estipula multas de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, aproximadamente, para quien incumpla la NOM-035.
Además, también cabe mencionar que las multas se pueden aplicar por cada infracción o hasta por cada uno de los trabajadores.
Estas siempre han de ser de carácter conciliatorio, La STPS cuenta un padrón de las empresas u organizaciones que no cumplen con la NOM y se les brinda un plazo de un año para realizarlo. Si en el tiempo estipulado no lo hacen entonces ahora sí procede a aplicar una infracción.
Si quieres aprender más estrategias para implementar los parámetros y obligaciones de esta norma y de mejorar tu ambiente laboral contáctate con nosotros.
© 2021 TALENTIA.COM.MX