La capacitación ofrece múltiples beneficios, así como la oportunidad ideal para las y los trabajadores que integran una organización de continuar ampliando sus conocimientos.
La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar con el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.
Las acciones de capacitación, en cualquiera de sus versiones: cursos, talleres, conferencias, congresos, diplomados, permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos, que permiten que las personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, incrementen su desempeño dentro de la institución y estén más preparadas para el entorno o de sus requerimientos, lo cual les dará la confianza personal al desarrollar otras aptitudes y actitudes.
En un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficio del aprendizaje, una oportunidad para mantener la vigencia laboral y desarrollar e innovar los procesos de trabajo.
Este orden de ideas, la capacitación laboral busca que las tareas se realicen con calidad, productividad, estabilidad, permanencia y un buen ambiente de trabajo.
Los datos globales de desempleo a raíz de la pandemia de covid-19 son devastadores. En América Latina, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 41 millones de personas quedaron desempleadas tras el impacto de la pandemia. Y en EE.UU., donde cerca de 21 millones perdieron su trabajo, un 16% son de origen hispano, una de las minorías más afectadas.
Aunque la reactivación de ciertos sectores algunos países han generado nuevas vacantes, la crisis de largo alcance. Y ha hecho que varias empresas y portales de capacitación virtual busquen la forma de reducir el alto impacto de esta crisis.
Por ejemplo, LinkedIn y Microsoft, mediante un análisis de software, lograron identificar cuáles serán las habilidades y, por ende, los empleos más requeridos en medio de lo que ellos mismos denominaron “la economía de covid-19”.
Esta semana lanzaron un proyecto de capacitación en línea gratuito para los empleos que lograron identificar como de mayor demanda en el mercado y con posibilidad de seguir la formación por web.
De acuerdo a Smith, Economic Graph recoge los datos de más de 690 millones de profesionales, 50 millones de empresas, 11 millones de ofertas de empleo, 36 mil habilidades definidas y 90 mil escuelas.
Estos diez empleos fueron identificados porque tienen el mayor número de ofertas de trabajo y porque muestran un crecimiento estable en los últimos cuatro años, pagan un salario del que se puede vivir y requieren habilidades que pueden ser aprendidas en línea”, añadió.
De acuerdo a los análisis hechos por el software, en el corto plazo la emergencia de covid-19 continuará dando lugar a una dependencia sin precedentes de las habilidades digitales.
Es un curso en el que se da una introducción a las habilidades de programación necesarias para ser desarrollador de software. Además de herramientas para el desarrollo de internet, desarrollo de software y manejo de bases de datos, permite conocer un panorama más amplio de los empleos y empresas donde se pueden aplicar estas habilidades.
El curso dará certificación de conocimientos en JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS, Python.
Otro empleo bastante requerido, de acuerdo a los análisis de Economic Graph, es el de representante de ventas.
Su estudio aborda conceptos básicos como estrategias de negociación y cierre, cómo contar una historia de un producto que resulte auténtica y cómo desarrollar habilidades para establecer un compromiso emocional con los clientes y mantener esa confianza. El curso dura siete horas y media.
De acuerdo a LinkedIn, los gerentes de proyectos son “catalizadores para el cambio”. El curso permite aprender cómo liderar proyectos de principio a fin utilizando técnicas comprobadas de gerencia.
“El plan es que se aprenda cómo gestionar eficazmente un proyecto: a tiempo, dentro del presupuesto y que no exceda los recursos existentes”, señala la presentación.
Esta formación está dirigida básicamente a ofrecer herramientas para el manejo de software de redes de información, especialmente el programa Windows Server de Microsoft.
El curso, que consta de ocho módulos, se basa la construcción de un proyecto de red sobre el modelo TCP/IP.
Es también un curso para aprender a mejorar las redes de seguridad dentro de la empresa.
El principal objetivo de este módulo de nueve horas de duración es saber cómo relacionarse con los clientes, incluso cuando estos se vuelven agresivos.
Se dan estrategias para escuchar, establecer buena relación con las personas a las que se les presta un servicio y manejar situaciones difíciles.
El curso de 30 horas ofrece herramientas que permiten desarrollar ideas y estrategias comerciales a partir del análisis de datos.
Sin embargo, requiere conocimientos básicos previos en matemáticas, estadística, comunicaciones y herramientas de visualización de datos.
Este es uno de los mercados laborales que más crece dentro del mundo de web.
A partir de las habilidades analíticas de las personas, el curso que ofrecen ambas empresas se estructura en cómo desarrollar planes de marketing y estrategia de contenidos.
Incluye temas como análisis de posicionamiento de la marca dentro de buscadores(SEO, por sus siglas en inglés) como Google Search y trabajo con Google Analytics.
Es uno de los trabajos más requeridos en las áreas de servicios internos de las empresas.
El curso ofrece dos puntos: el marco teórico para crear este departamento dentro de una organización y las herramientas prácticas, partiendo de la base de Windows ten, para ponerlo en práctica.
Es una manera de absorber la terminología para el soporte IT, la instalación de software y también para la identificación de problemas dentro del sistema para el que se trabaja.
Este curso, de 27 horas, ayuda a desarrollar conocimientos para evaluar los datos económicos y comerciales que permitan identificar tendencias dentro del mercado.
De ese modo, permite generar recomendaciones de negocios e inversiones a un nivel básico.
El curso da acceso a técnicas para comprender estados financieros, datos económicos y profundidad analítica de la información financiera.
El curso, de 40 horas, da las bases para la comprensión de los elementos básicos del diseño gráfico: tipografía, color y presentación.
Y permite trabajar con programas como InDesign, Illustrator y Photoshop.
© 2021 TALENTIA.COM.MX