Clima Organizacional

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¿Sabes que es el clima organizacional?

¿te interesa saber las desventajas de tener un mal clima organizacional?

Este artículo es para ti. Descubre sus que es, sus características y que hacer para que tu empresa tenga mejor productividad.

Empecemos con una definición

 “El clima organizacional es el conjunto de las sensaciones e impresiones de los colaboradores de una empresa sobre el ambiente laboral.”

La calidad del entorno de trabajo es fundamental para la satisfacción y la productividad de los trabajadores. Cuando los empleados estén satisfechos, realizarán su trabajo de manera eficiente y, por lo tanto, aumentará la productividad de la empresa.

¿Cuáles son las características del clima organizacional?

Evidentemente, un entorno laboral negativo puede afectar directamente los ingresos de una empresa y su imagen en el mercado.

Sin embargo, para comprender exactamente cómo la gestión de recursos humanos mal estructurada afecta a la empresa, debemos aclarar las características clave del clima organizacional.

Algunos de ellos son:

  • Subjetividad
    Por ejemplo, si bien la mejora de las instalaciones y las condiciones de saneamiento favorece el clima organizacional, lo que realmente hay que analizar es cómo piensan los empleados sobre la empresa.
 
  • Complejidad
    Es precisamente por su subjetividad que la gestión del clima organizacional es muy complicada y depende de varios factores tangibles e intangibles.
 
  • Grandes esperanzas
    Los empleados a menudo tienen altas expectativas para sus roles y ocupaciones, que involucran intereses comunes especiales.
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Existen otras características o elementos que integran y repercuten en el clima organizacional y son estas mismas donde debemos de focalizar nuestra atención y realizar un buen análisis y reestructuración si es necesario.

  1. Espacio físico
    Es la sala que alberga la infraestructura donde se desarrolla el trabajo de la empresa.
  2. Estructura
    Es el organigrama en el que se lleva a cabo la organización de todos los empleados de la organización en función de sus obligaciones y jornada laboral.
  3. Comunicación
    Es sumamente importante tener una buena comunicación, que los mensajes a transmitir sean claros, precisos y sobre todo recibidos para que exista un buen desarrollo de las actividades que se realizan dentro de la empresa.
  4. Liderazgo
    Las personas que tienen la responsabilidad de dirigir y liderar un departamento, deben demostrar su compromiso y habilidad para estimular e incentivar a sus colaboradores.
  5. Capacitación
    La capacitación es uno de los mejores estimulantes para el desarrollo personal y empresarial de los colaboradores de la empresa.
  6. Motivación
    Una motivación constante debe ser parte de la cultura organizacional de la empresa, se debe ver reflejada en estrategias como: espacios de trabajo cómodos y óptimos, bonos de productividad, estimulación de la competitividad y respeto hacía sus días de descanso.


Ahora te compartiremos algunas recomendaciones y tips para poder crear un buen clima organizacional:

Mejora la comunicación.

La mejora continua debe estar presente en la comunicación de la empresa, siempre busca nuevos medios y estrategias que garanticen una comunicación interna efectiva.

Nútrete de nuevas y mejores ideas

Cada día hay nuevas ideas, nuevas formas de mejorar el clima organizacional de las empresas, inspirarte de casos de éxito es un excelente ejercicio.

Brinda desarrollo a tus líderes

Como lo mencionamos anteriormente, el buen clima organizacional depende altamente de los líderes es por ello que es necesario motivarlos y capacitarlos constantemente.

Asegura la salud y promueve el bienestar

Asegura que cuentas con personas dispuestas y activas, es necesario brindar espacios de trabajo cómodos e higiénicos, ofrece también apoyo médico y psicológico a tus colaboradores para que el sentido de pertenencia se refuerce.

Enfócate en los colaboradores insatisfechos

Identificar a las personas insatisfechas es primordial, es de los puntos a considerar de manera urgente, puesto que un colaborador desanimado y sin compromiso afectará negativamente a las personas que lo rodean.

Otros tips que te recomendamos son:

  • Promueve reuniones entre los involucrados en algún tema a tratar y así generar cercanía y confianza.
  • Comunícate con tu equipo en primera persona para que se sienta la pertenencia a un grupo.
  • Reconoce los logros y el buen trabajo de los miembros de tu equipo.
  • Escucha a los colaboradores cuando tengan sugerencias y/o quejas.
  • Aplicar medidas que favorezcan la flexibilidad de horario o espacios de trabajo.
  • Mantén un entorno limpio con una correcta ventilación y climatización, buena iluminación, espacios amplios y mobiliario adecuado y confortable.

La mejor manera de ver el estado actual del clima organizacional en tu empresa es mediante una investigación, a continuación te compartimos cómo puedes realizar una de manera fácil.


El propósito de una investigación de esta categoría es aclarar las quejas, comentarios y opiniones de todos los miembros de la empresa para comprender cómo estas personas ven a la compañía en la que trabajan.

También es posible, y recomendable, analizar el comportamiento de estas personas y sus resultados.

Existen 2 perspectivas a analizar o bien 2 tipos de investigaciones: el análisis de la percepción de la empresa y el análisis de resultados.

Análisis de percepción de la empresa

Esta iniciativa puede considerarse una medida para un buen clima organizacional, puesto que los empleados se sienten valorados cuando sus propuestas son escuchadas y consideradas en las decisiones.

El punto aquí es extraer las opiniones de los empleados sobre la compañía, y hay varias formas de hacerlo, desde entrevistas y formularios en papel hasta el uso de aplicaciones y softwares.

Sin embargo, lo ideal es permitir que los participantes presenten sus respuestas individualmente y, si es posible, bajo anonimato.

Las personas tienden a distorsionar sus opiniones por temor a ser juzgados por colegas, y especialmente por sus superiores.

Si realmente quieres conocer a tu equipo de trabajo, debes asegurarte de que sus miembros sean absolutamente sinceros.

Los puntos a analizar pueden discutirse, pero a la vez deben contemplar cuestiones como:

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  • ¿Consideras a esta empresa un buen lugar para trabajar?
  • ¿Qué factores dentro de la organización te motivan a trabajar y cuáles te desaniman?
  • ¿Cuál es tu opinión sobre las prácticas de gestión de personas promovidas por la empresa?
  • ¿Te sientes insertado (integrado) en tu equipo de trabajo?
    ¿Conoces la misión, la visión, los valores y los objetivos de la organización?
  • ¿Estás satisfecho con el trabajo desarrollado por los líderes?
  • ¿Qué mejoras sugieres para beneficiar el clima organizacional?

Análisis de resultados

Para analizar los resultados no debemos restringirnos a los análisis de productividad únicamente, debemos analizar la tasa de rotación, las quejas de servicio, los posibles conflictos entre departamentos, colegas y gerentes, y la reputación de la compañía en los sitios de contratación.

Otro factor importante son las entrevistas con empleados despedidos también pueden ser valiosas para comprender los puntos críticos que pueden motivarlos a irse.

Si deseas aprender más sobre clima organizacional y deseas lograr conseguir tus objetivos en tu empresa, Talentia te ofrece la solución perfecta para ti.
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