La calidad del entorno de trabajo es fundamental para la satisfacción y la productividad de los trabajadores. Cuando los empleados estén satisfechos, realizarán su trabajo de manera eficiente y, por lo tanto, aumentará la productividad de la empresa.
Evidentemente, un entorno laboral negativo puede afectar directamente los ingresos de una empresa y su imagen en el mercado.
Sin embargo, para comprender exactamente cómo la gestión de recursos humanos mal estructurada afecta a la empresa, debemos aclarar las características clave del clima organizacional.
Existen otras características o elementos que integran y repercuten en el clima organizacional y son estas mismas donde debemos de focalizar nuestra atención y realizar un buen análisis y reestructuración si es necesario.
Ahora te compartiremos algunas recomendaciones y tips para poder crear un buen clima organizacional:
Mejora la comunicación.
La mejora continua debe estar presente en la comunicación de la empresa, siempre busca nuevos medios y estrategias que garanticen una comunicación interna efectiva.
Nútrete de nuevas y mejores ideas
Cada día hay nuevas ideas, nuevas formas de mejorar el clima organizacional de las empresas, inspirarte de casos de éxito es un excelente ejercicio.
Brinda desarrollo a tus líderes
Como lo mencionamos anteriormente, el buen clima organizacional depende altamente de los líderes es por ello que es necesario motivarlos y capacitarlos constantemente.
Asegura la salud y promueve el bienestar
Asegura que cuentas con personas dispuestas y activas, es necesario brindar espacios de trabajo cómodos e higiénicos, ofrece también apoyo médico y psicológico a tus colaboradores para que el sentido de pertenencia se refuerce.
Enfócate en los colaboradores insatisfechos
Identificar a las personas insatisfechas es primordial, es de los puntos a considerar de manera urgente, puesto que un colaborador desanimado y sin compromiso afectará negativamente a las personas que lo rodean.
Otros tips que te recomendamos son:
La mejor manera de ver el estado actual del clima organizacional en tu empresa es mediante una investigación, a continuación te compartimos cómo puedes realizar una de manera fácil.
El propósito de una investigación de esta categoría es aclarar las quejas, comentarios y opiniones de todos los miembros de la empresa para comprender cómo estas personas ven a la compañía en la que trabajan.
También es posible, y recomendable, analizar el comportamiento de estas personas y sus resultados.
Existen 2 perspectivas a analizar o bien 2 tipos de investigaciones: el análisis de la percepción de la empresa y el análisis de resultados.
Análisis de percepción de la empresa
Esta iniciativa puede considerarse una medida para un buen clima organizacional, puesto que los empleados se sienten valorados cuando sus propuestas son escuchadas y consideradas en las decisiones.
El punto aquí es extraer las opiniones de los empleados sobre la compañía, y hay varias formas de hacerlo, desde entrevistas y formularios en papel hasta el uso de aplicaciones y softwares.
Sin embargo, lo ideal es permitir que los participantes presenten sus respuestas individualmente y, si es posible, bajo anonimato.
Las personas tienden a distorsionar sus opiniones por temor a ser juzgados por colegas, y especialmente por sus superiores.
Si realmente quieres conocer a tu equipo de trabajo, debes asegurarte de que sus miembros sean absolutamente sinceros.
Los puntos a analizar pueden discutirse, pero a la vez deben contemplar cuestiones como:
Para analizar los resultados no debemos restringirnos a los análisis de productividad únicamente, debemos analizar la tasa de rotación, las quejas de servicio, los posibles conflictos entre departamentos, colegas y gerentes, y la reputación de la compañía en los sitios de contratación.
Otro factor importante son las entrevistas con empleados despedidos también pueden ser valiosas para comprender los puntos críticos que pueden motivarlos a irse.
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